lunes, 29 de marzo de 2010

El Plátano

Esta es una de las frutas más apreciadas por su gran cantidad de potasio. De hecho, un plátano al día es algo que a menudo forma parte de las prescripciones de los médicos. Asimismo, 2 plátanos pequeños aportan tanta fibra como un pan de trigo integral. Pero, sin embargo, los plátanos contienen un cantidad importante de fibra soluble.
En España las variedades que normalmente se encuentran son los plátanos de Canarias y la banana. Sin lugar a dudas, es de Canarias tiene incontables ventajas sobre el otro: su sabor más dulce ya que pasa mas tiempo en la planta y su maduración es mejor, su mejor sabor porque el tiempo entre su recolección y su venta es menor, más aromático y sabroso dado que posee un mayor índice de humedad que la banana que es más seco.
Para comprarlo, solo basta confirmar que no tiene golpes ni magulladuras, solo para pequeñas manchitas negras. Su conservación puede ser a temperatura ambiente o bien en la nevera, aunque en este último caso la piel se ennegrece, pero su pulpa mantiene su color amarillo.
Para el caso en que queramos madurarlo cuanto antes, debemos ponerlo en el frutero y cerca de manzanas (éstas desprenden una sustancia que agiliza su maduración).
Y para saborearlo, basta con comerlo a bocados o bien picado en rodajas y añadido a ensaladas de frutas y pollo. Y tras añadirlos a las ensaladas quedan muy bien completándola con cacahuetes.

Algunos posibles usos en recetas pueden ser los siguientes:

  • Envolverlos en plástico una vez pelados y congelarlos. Comerlos como un polo o bien triturarlos con leche desnatada para conseguir así un postre helado.
  • Hacer un puré de plátanos y añadírselo a la pasta de bizcochos, panes, bollos, etc.
  • Para hacer Mouse.
  • Cortándolos en diferentes formas y mezclándolos con zumo de naranja. Terminar espolvoreándolos con canela.
  • Batiéndolos con yogur y fresones y canela, consiguiendo un sabroso batido.

jueves, 25 de marzo de 2010

Bizcocho de naranja relleno de crema


Este bizcocho es muy rico. La naranja le da un toque muy bueno, y junto con la cremosidad de la crema pastelera un muy buen bocado para merendar junto con un té.
La receta es la siguiente:

Despensa (para el bizcocho):
1 vaso y 1/2 de harina
3/4 partes de un sobre de levadura tipo royal
3 huevos
1/2 vaso de sumo de naranja
ralladura de naranja y limón
1 vaso de azúcar
3 cucharadas de aceite de girasol o de oliva


Preparación:
Antes de empezar a hacer la masa para el bizcocho, encendemos el horno a 180 ºC. Luego batimos los huevos junto con el azúcar hasta conseguir una pasta blaquecina. Añadimos el zumo de naranja, el aaceite y la ralladura de naranja y/o limón. Una vez todo bien mezclado con la ayuda de unas varillas, vertemos la harina y la levadura tamizadas. Para ello nos podemos ayudar de un colador: mientras vamos cerniendo la harina, vamos mezclando todo despacio. De esta forma, conseguimos una pasta homogénea, sin grumos y que es mucho más adecuada para que la conssitencia de todo el bizcocho quede igual y que suba igualmente por todas partes.

En un recipiente apto para horno, lo cubrimos con papel de horno (papel vegetal) y dentro de éste, añadimos la mezcla (no es necesario untar el papel en aceite o mantequilla).

Con el horno ya caliente, lo cocinamos alrededor de media hora, pero esto depende. Lo que debemos hacer para saber si está cocinado es pincharlo con un tenedor, cuchillo o palillo. si sale seco,entonces está ya listo.


Una vez que hemos dejado enfriar el bizcocho, lo patimos a la mitad con un cuchillo de sierra, pero de un lado a otro, no de arriba hacia abajo.

Entre esas dos mitades, es donde vamos a poner la crema pastelera (su receta aqui). Untamos generosamente cada mitad con la crema y los volvemos a unir, consigueindo la forma original del pastel.

Ahora solo falta bañarlos por encima con chocolate fundido (mezclando nata con el chocolate, un poco de amntequilla y una pizca de miel).

Lo dejamos enfriar para que cuaje el chocolate y, a continuación, a la nevera.

Flan de nata

Como el resto de recetas, esta también es fácil. solo tenemos que cuidar la cantidad de esencia de vainilla a añadir para que no amargue y tampoco excedernos con la nata en el caso de que no nos guste muy líquido. Las cantidades esta vez no las sé exactamente, porque lo he hecho "a ojo". Es sgún nuestro gustos, pero el marcarpone si que es fundamental para que espese al baño maría.
La manera en cómo la hice yo es la siguiente.





Despensa:
Nata liquida, 400 ml aproximadamente
Queso Mascarpone, 250 gr aproximadamente
Azúcar
5 huevos
Esencia de vainilla

Preparación:
Separamos un poco de nata, como 2 vasitos, y la mezclamos con el queso mascarpone. De esta forma ligamos el queso para que nos quede cremoso y totalmente homogéneo. A esta mezcla le añadimos el resto de la nata y el azúcar (la cantidad depende de lo dulce que nos guste). Los huevos los batimos separadamente, bien batidos y se los añadimos al conjunto. Finalmente, agregamos la esencia de vainilla (tener cuidado de excedernos).
Una vez esto, y precalentado el horno a 180 Cº, en una bandeja amplia la llenamos de agua. En pequeños cuencos de cristal, idóneos para flanes o helados, ponemos la mezcla y éstos los ponemos dentro de la bandeja. Así conseguimos cocinarlos al baño maría en el horno.
La duración de la cocción depende, según vayamos viendo y lo dejamos a una temperatura media, en el que el agua no ebullicione excesivamente.
Una vez hechos, los dejamos enfriar en ambiente y luego a la nevera.

Como postre tras un almuerzo ligero o bien como merienda, está delicioso!

martes, 23 de marzo de 2010

Crema pastelera



Esta receta que propongo es muy fácil de hacer y se puede usar para infinidad de cosas. Yo, en este caso, la he hecho para rellenar unos profiteroles, pero de igual forma también se puede usar para bizcochos, tartas, etc.

Despensa:
1/2 litro de leche
3 yemas
100 gr. de azúcar, aunque podemos variar la cantidad, según nuestro gusto
35 gr. de harina
25 gr. de maicena
corteza de lim´n
1 vaina de vainilla o esencia de vainilla
1 ramita de canela

Preparación:
En un cazo, calentamos la leche (dejamos un poco para después, como 1/2 vaso)junto con la canela, la piel de limón y la vainilla (en el caso de que usemos la vaina). Pero no la dejamos hervir.
A continuación mezclamos la harina ya tamizada, la maicena y el azúcar. Añadimos las yemas,el 1/2 vaso de leche y batimos todo bien con la ayuda de unas varillas.
Ahora añadimos esto a la leche, una vez que le hemos sacado la canela, la vainilla y el limón.
Lo mezclamos todo bien, a fuego lento e incorporamos la esencia de vainilla, en tal caso. Lo dejamos que hierva, pero siempre removiendo y a fuego suave. Y todo esto hasta que espese. Una vez esté hecha, la separamos del fuego y dejamos enfriar.
Asi de fácil tenemos ya hecha la crema pastelera!

Sugerencia: le podemos poner un poco de mantequilla una vez hecha para que cuando se enfrie, no se cree una costra por encima.

Aqui les dejo la foto de los profiteroles que hice con ella.

jueves, 18 de marzo de 2010

Profiteroles rellenos de frutos del bosque



Ingredientes para 16 lionesas:

Pasta:

50 gr. de mantequilla

70 gr. de harina

2 huevos

Relleno:

120 gr. de frutos del bosque

50 gr. de azúcar

2 claras de huevo

1 yogur de frutas del bosque

Glaseado:

60 gr. de chocolate negro fondant


Preparación:

Funde la mantequilla en 125 ml. de agua al fuego. Agrega la harina y remueve hasta que se despegue la pasta de las paredes del cazo. Retíralo del fuego y agregamos los dos huevos batiéndolo todo bien hasta que quede una pasta homogénea.

Encendemos el horno y precalentamos a 200Cº. Mientras tanto, dejamos tibiar la pasta para hacer los profiteroles. A continuación, rellenamos una manga pastelera con toda la mezcla. Le ponemos una boquilla no muy ancha.

Vamos haciendo los montoncitos con la ayuda de la manga pastelera, sobre la bandeja del horno cubierta con papel de horno, con cuidado para que no queden muy grandes ni muy pequeños, y terminándolos con una puntita hacia arriba, para que queden más coquetos.

Los horneamos unos 30-40 minutos.

Mientras se hornean, trituramos los frutos del bosque junto con el yogur (yo he utilizado frutos congelados, por lo previamente los he tenido fuera del congelador un rato). Montamos las claras a punto de nieve añadiéndole al final el azúcar. Y se las añadimos al batido que previamente hemos hecho, poco a poco para que las claras no decaigan.

Una vez hechas las lionesas, y frías, las rellenamos con la mezcla de merengue y yogur con frutos del bosque, haciéndoles un agujerito pequeño en la base, o bien cortándolas un poco con un cuchillo. Para ello nos ayudamos de la manga con una boquilla estrecha. Antes del relleno, bañamos la parte superior en el chocolate fondant, previamente fundido en el microondas. Y después el relleno.

Las dejamos reposar un poco para que el chocolate se enfríe y… listos para comer!!!

A mi me quedaron muy buenos, siendo la primera vez que los hago.


Sugerencia: también se pueden rellenar on otras cremas: nata, crema pastelera, chocolate, etc.

martes, 16 de marzo de 2010

Pizza rápida de champiñones y aceitunas negras


Esta receta es para hacer cuando se tiene un poco de prisa y no tenemos tiempo suficiente para hacer una pizza de verdad. O bien en el momento en el que llegamos a casa y la cocina está mas fría que el propio congelador. Puede ser una cena recurrente, pero eso no le quita su gran sabor. Además, si no le añadimos mucho queso, y tras ella nos tomamos una fruta o yogur, por ejemplo, entra dentro de las posibles recetas ligeras para una cena si se quiere controlar el peso.
Que la disfruten!!

Despensa:
Pan de molde
Champiñones
Aceitunas negras
Queso de bola
Salsa de tomate
Orégano

Preparación:
Ponemos en un plato 2 rebanadas de pan. Cada una de ella, la untamos con salsa de tomate frito. Encima ponemos los champiñones lavados y picaditos y a continuación las aceitunas también en trocitos pequeños. Lo cubrimos con el queso y le dejamos caer unas pequeñas hojitas de orégano.
Y al microoonedas... Listo, calisto en 5 minutos!!


Sugerencia: asi como esta ez la he hecho solo con champiñones y aceitunas, tambien se puede poner numerosos ingredientes más: atún, jamón, gambas, piña, etc

miércoles, 10 de marzo de 2010

Batido de mango con nueces



Amarillo, jugoso, carnoso, sabroso, refrescantes, reconstituyente… Así de cualidades tiene este precioso tesoro que nos brinda la naturaleza: el mango. Es una fruta con un sabor agradable, que contiene abundante betacaroteno que le brinda un gran poder antioxidante. Además de ser una buena fuente de vitaminas A, C y E. Debido a todas estas cualidades, se considera que previene el cáncer, beneficioso para los riñones y que limpia la sangre. Qué más le podemos pedir!
Pues bien, si a todos estos beneficios le añadimos un par de nueces, mejor que mejor. Son consideradas unas aliadas del corazón ya que regulan los niveles de colesterol previniendo así coágulos de sangre en las arterias. Y todo ello dado su gran aporte en potasio, hierro, fósforo, magnesio, ácido fólico, ácidos grasos cardiosaludables y proteínas.
La receta de este batido es muy sencilla y tremendamente sabrosa. Y no necesita azúcar, ya que si la fruta está bien madura, es dulce. Por lo que es muy apta para quienes se cuidan con dietas de régimen.

Despensa:
• ½ mango
• Un poco de leche o yogur (este último caso si nos gusta mas denso)
• 2-3 nueces


Manos a la obra:
Tras pelar el mango, lo picamos en trozos y lo ponemos en el tarro de la batidora o cualquier otro recipiente apto para batir. Le añadimos la leche o yogur y batimos todo a máxima potencia. Debe quedar bien batido, para que las hebras del mango se deshagan bien y quede más espumoso.
Lo vertemos en una copa o bol, y encima lo adornamos con las nueces picaditas.
Sencillamente, delicioso!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails