sábado, 22 de mayo de 2010

Arroz con leche


Un postre muy fácil de hacer,económico y que se puede comer frío o caliente.

Despensa:
arroz redondo
leche
cáscara de limón
canela en rama
azúcar
un poco de sal

Preparación:
Poner a cocer el arroz con agua caliente y un poco de sal. A mitad de la cocción, cuando aún no esté el arroz, retirar un poco de agua si es que hay mucha, y añadir leche, cubriendo bastante por encima el arroz (el arroz absorbe mucho, por lo que hay que añadirle mucha leche, o bien a medida que nos lo va pidiendo al irse secando). A este caldo, le añadimos la cáscara de limón y una ramita de canela.
Todo elllo lo dejamos cocinar, hasta que el arroz esté casi a punto. Es en ese momento, cuando añadimos azúcar poco a poco (puede ser azúcar moreno también) y lo vamos mezclando bien para que el azúcar no se pegue al fondo del recipiente. A partir de ese momento hasta que se termine de cocinar el arroz y que el azúcar esté bien disuelta, debemos remover constantemente.
Una vez hecho, retiramos la cáscara de limón y la canela en rama lo dejamos reposar un momento. Si gusta caliente, servirlo al momento, sino dejarlo enfriar a temperatura ambiente y luego ponerlo en la nevera 2 horas como mínimo antes de servirlo.
En el caso de que el arroz quede muy seco al final, le podemos añadir más leche. Eso depende del gusto de cada persona.

martes, 18 de mayo de 2010

Lentejas ligeras


Esta es una forma de hacer una sopa de lentejas, pero de una forma más ligera y sana, ya que solo cotiene las legumbres y verduras.

Despensa:
Lentejas
Cebolla
Ajo
Zanahoria
Calabacín
Calabaza
Un poco de salsa de tomate frito
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Clavo
1 hoja de laurel
Comino molido

Preparación:
Se pone al fuego un caldero con agua. Vertemos las lentejas, previamente lavadas. Luego picamos todas las verduras a nuestro gusto (cebolla, ajo, zanahoria, calabacín y la calabaza) y también lo añadimos. Una vez que esté a punto de empezar a hervir, le ponemos como 2 o 3 cucharadas de salsa de tomate frito. Y luego las especias (pimienta, laurel, comino, clavo y la sal). Ya solo falta regarlo con un hilo de aceite de oliva, y dejar que se termine de cocinar.

domingo, 16 de mayo de 2010

Ensalada de pasta fría



Para los días más calurosos o cuando nos apetezca algo refrescante. Está muy buena!

Despensa:
Lacitos de pasta de colores
Lechuga
Tomate
Aceitunas negras
Maíz en grano
Piña natural
Mayonesa
Ketchup
Sal
Pimienta

Preparación:
Hervir la pasta cómo indique el fabricante hasta que esté cocida. Escurrirla, pasarla por agua bien fría y volver a escurrirla. Dejarla enfriar.
Por otro lado, lavamos la lechuga y el tomate. Los picamos a un tamaño mediano (según nos guste) y ponemos en un bol más o menos grande. Luego añadimos el maiz en grano y las aceitunas picaditas. Pelamos la piña, la troceamos y también se la añadimos.
Solo falta preparar la salsa rosa, que se hace mezclando la mayonesa y el ketchup.
Por último, añadir los lacitos de pasta fríos a la ensalada y lo mezclamos todo bien. Los sazonamos a nuestro gusto y, para decorar y terminar el plato, verter por encima la salsa rosa, con la ayuda de una cuchara.

viernes, 14 de mayo de 2010

Crema de zanahoria y calabaza


Para un primer plato, o para una cena ligera acompañada con un poco de queso y pan, esta es una receta muy idónea. Y muy fácil de hacer, apenas lleva tiempo. Y muy económica también, que es importante.

Despensa:
Calabaza, un trozo mediano
Zanahorias, unas 3 o 4 medianas
Un poco de calabacin
Cebolla y puerro
Aceite
Cilantro
Sal
Pimienta

Preparación:
Pelar todas las verduras, picarlas en pedazos mas o menos pequeños y cocinarlas con un poco de agua (como 2 vasos). A mitad de la cocción, si vemos que necesita más agua, se la añadimos junto con un chorrito de aceite, sal y pimienta. Y una vez que estén ya cocidas, apagamos el fuego y añadimos la ramita de cilantro.
Dejar enfriar un poco, y batir todo hasta conseguir una crema más o menos espesa.
Servir caliente. Se puede acompañar poniendo queso blanco en pedacitos por encima, pan o bien huevo cocido.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Pan rápido y fácil


Muchas personas creen que hacer pan en casa es un tanto laborioso y complicado. Que se necesita de varios días para hacer la masa madre con la que luego realizar todo el pan, etc etc etc.
Sin embargo, esta receta no es de esas. Es una manera de hacer pan de una forma muy rápida y sencilla y queda muy bueno. Así de sencillo!

Despensa:
300 gr. de harina de panadería
10 gr. de aceite de oliva
1 vaso de agua, aproximadamente
15 gr. de levadura fresca
un poco de sal


Preparación:
Poner la harina en un bol y por encima de esta la levadura, que intentaremos desmenuzarla lo mejor posible. Luego incorporamos el agua y vamos mezclando. Y a continuación el aceite poco a poco. Lo mezclamos todo bien y amasamos la masa un buen rato. Como unos 10 minutos. Cuando estemos cansados, le añadimos la sal y tras ello seguimos amasando (un secreto del pan es un buen amasado). Así hasta formar una gran bola.
La pincelamos por fuera ligeramente con un poco de aceite, si queremos, y con harina.
Luego la colocamo en un molde para pan de molde (también puede servir un molde de cake).
Terminamos haciéndole unos cortes por encima y para el horno. Cocinarlo unos 40-45 minutos a unos 200º, dependiendo de la temperatura de nuestro horno. Vigilarlo por si se nos quema demasiado rápido por encima, bajandole así la temperatura, para que no crea costra demasiado rápido.

Ya solo falta dejar que se cocine y luego pasar un buen rato saboreando pan caliente. Con un cuchillo de sierra, podemos hacer rebanadas. Y si nos sobra demasiado pan, lo podemos congelar y así disponer para cuando queramos.

lunes, 10 de mayo de 2010

Croquetas de garbanzos


Para variar un poco y no siempre hacer las clásicas croquetas de pescado, hoy me he decidido por estas de garbanzos. Aunque no son tan conocidas, son igualmente sabrosas y una alternativa para aquellas personas vegetarianas. También podemos sorprender con ellas como aperitivo previo a la comida.
La receta es:

Despensa:
3 tazas de garbanzos bien cocidos
1 cebolla grande
1 zanahoria grande o 2 medianas
ajo
comino en polvo
perejil
1 huevo
harina
aceite
pan rallado

Preparación:
saltear la cebolla y los ajos. Mientras, machacar los garbanzos o bien batirlos con la batidora. Añadirle el ajo y la cebolla, la zanahoria rallada finita, el perejil y el comino. Lo mezclamos todo bien hasta obtener una pasta consistente. En el caso de que nos quede muy blanda, le podemos añadir un poco de harina.
Le damos forma a las croquetas y las pasamos por harina, huevo y luego pan rallado.
Se fríen y ya se pueden comer.

Son muy buenas acompañadas con ketchup, mostaza, o bien salsa de yogur.

sábado, 8 de mayo de 2010

Tortitas de calabaza



Estas tortitas de calabaza son muy muy buenas. Mi madre siempre me las ha hecho y de postre o como merienda están buenísimas.
Cuando se tenga calabaza bien rojita, vale la pena hacerlas. Muy caseras y muy ricas!

Despensa:
1/4 kg. de calabaza
1/4 kg de harina blanca o un poco menos
2 huevos
1/2 vaso de leche
aceite
canela
anís en grano
sal

Preparación:
Cocer la calabaza en poquita agua hasta que esté bien tierna. Dejarla enfríar bien. Una vez fría, molerla con la ayuda de la batidora. A esta pasta, le añadimos la harina tamizada (nos podemos ayudar con un colador) poco a poco, mientras a la vez vamos mezclando todo muy bien incorporando también los dos huevos. Luego el 1/2 vaso de leche y el poquito de azúcar. Terminar de preparar la masa añadiendo la canela, el anís en grano y la sal.
Debe estar bien mezclada, para que esté bien cremosa y que no quede ni muy espesa ni muy líquida (quedarían las tortas muy duras y pastosas o no estofarían bien, respectivamente).
Ya solo falta freir las tortitas en abundante aceite de oliva. Ponerlas en un plato con papel de cocina para sacarles el exceso y esparcirles por encima azúcar.

Sencillamente, riquísimas!!

jueves, 6 de mayo de 2010

Espaguetis con champiñones


El champiñón es uno de los vegetales más ligeros que existen. Sin embargo, a pesar de esa ligeresa, está lleno de propiedades y es rico en agua. Entre sus cualidades descata su aporte de cobre, potasio, selenio y manganeso, además de fortalecer las defensas del cuerpo, lo que le convierte en un vegetal con gran poder antioxidante.
Se puede utilizar en numerosas recetas y como acompañamiento a muchos platos. Tanto para arroces, pastas, revueltos, quiches, etc.
Yo en este caso, los he acompañado con unos espaguetis.

Despensa:
Espaguetis
Champiñones
Ajo
Queso parmesano
Perejil
Aceite
Sal
Pimienta

Preparación:
Cocer la pasta como indique el fabricante.
Mientras tanto, sofreír los ajos picaditos en una sartén con un poco de aceite. LAvar los champiñones y laminarnos finos, para añadirselos a los ajos. Mezclar todo bien y esperar unoos 8 minutos a que estén los champiñones (no es necesario cocinarlos demasiado, porque sino resultan demasiados secos). Terminamos el sofrito, poniéndole por encima perejil picado y sazonandolo con sal y pimienta.
Una vez cocidos los espaguetis, le añadimos el sofrito por encima. Y, para acabar, le rallamos el queso parmesano. Buen Apètit!!

martes, 4 de mayo de 2010

Arroz pilaf


Una manera de hacer arroz con un sabor diferente al de siempre. Idóneo para acompañar gran variedad de platos, como por ejemplo a unos huevos o pescado.

Despensa:
Arroz largo
Mantequilla
Caldo de carne (o bien una pastilla de caldo y agua)
Sal
Perejil

Preparación:
Ponemos mantequilla en una sartén a derretir. Luego añadimos el arroz, revolviendolo bien durante un rato, unos 8 minutos.Luego vertemos el caldo caliente y la sal. Lo revolvemos bien y dejamos cocinar sin revolver más. Una vez que esté cocido, lo dejamos reposar uin rato.
Para servir lo podemos adornar con el perejil.

domingo, 2 de mayo de 2010

Ensaladilla rusa



La ensaladilla rusa, como su nombre indica, procede de Rusia desde el siglo XIX. Su inventor fue M. Oliver, un chef muy conocido y con un gran prestigio. Con el paso de los tiempos, este plato se fue conociendo en todos los países y ello ha dado lugar a numerosas variantes del plato inicial. Cada país ha incorporado su propia receta y en España es muy popular durante todo el año, siendo una de las tapas mas populares.
La forma de como yo la elaboro y, por tanto, la receta de mi ensaladilla es la siguiente:

Despensa:
Papas harinosas
Zanahoria
Guisantes
Judías verdes
Pimiento rojo asado
Huevo cocido
Atún en aceite
Aceitunas verdes
Mayonesa

Preparación:
Cocinamos las papas hasta que estén bien blanditas. Por otro lado, cocinamos la zanahoria, los guisantes y las judías verdes. Aparte, también ponemos a cocinar los huevos en agua hirviendo.
Una vez todo este cocido, lo dejamos enfriar. A continuación, escachamos las papas con la ayuda de un tenedor. Luego incorporamos la zanahoria, las judías y los huevos cortados en pequeños trozos. Añadimos el atún sin el aceite y demenuzado, la aceitunas picaditas y el pimiento rojo en trocitos. A toda esta mezcla, le añadimos la mayonesa.
Lo mezclamos todo bien, hasta conseguir una mezcla compacta, no líquida, más bien espesa. Y lo vertemos en un tarro en el que quepa bien. Lo vamos aplastando todo, hasta que quede bien compacto.
Por la parte superior, lo adornamos a nuestro gusto. Yo lo he hecho con unas aceitunas, tiras de pimiento rojo y el huevo cocido.
Solo queda ponerlo en la nevera, durante al menos 2 horas para que esté bien frío. Así estará listo para comer!

sábado, 1 de mayo de 2010

Puré de papa con aceite


Es uno de los tubérculos mas cultivados hoy en día. Fue introducida en Europa desde América y ha terminado siendo un alimento básico en nuestras cocinas, gracias a sus nutrientes.
La papa puede ser de dos tipos: de carne dura o harinosa. La de carne dura es indicada para preparar al vapor, cocida o para ensaladas debido a su mayor contenido en agua. La harinosa, con más cantidad de almidón, es mejor para hacer al horno o en puré, como la receta que indico a continuación.
Se dice que el puré de papa es originario de los cocineros romanos de Julio César. Actualmente en el norte de Europa es muy considerado y por ello se puede ver en muchos platos. Normalmente es un plato de acompañamiento a alguna otra, como puede ser un filete de carne con menestra de verduras, o bien pescado. Bien acompañando a uno u otro, está igualmente muy rico, siempre y cuando se elabore de forma adecuada.
En este caso yo lo he elaborado con aceite de oliva, no con mantequilla. Me gusta más así.

Despensa:
Papas harinosas
Aceite de oliva virgen extra
Leche
Sal
Pimienta negra recien molida
Nues moscada

Preparación:
Se cocinan las papas en abundante agua y sal. Tras cocinas, y escurrir el agua, se dejan enfriar un poco. Una vez esto, se aplastan. Se puede hacer con un pasapurés, pero yo lo hago con la ayuda de un tenedor. Quedan asi también muy bien, todo depende de los gustos.
una vez echas puré, se les añade un chorrito de aceite y se liga muy bien. Y tras esto, vamos añadiéndole leche poco a poco hasta conseguir la textura deseada. El propósito es conseguir una textura cremosa, ni muy líquida ni muy seca.
Y por último, la sazonamos con pimienta negra recién molida y un poco de nuez moscada (el sabor que le da es lo que hace que esta receta triunfe).
Si se quiere, también se le puede añadir perejil muy muy picadito. Pero ya digo, depende de los gustos.
Para servir, se puede poner en el plato directamente o en cuencos individuales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails