miércoles, 21 de abril de 2010

Salsa de tomate casera


Como ya hable en el anterior post del tomate, hoy me dedique a hacer una salsa de tomate que, la verdad, merece la pena dedicarle el tiempo que supone hacerla. Además de que es mucho más natural y sana, al no contener aditivos ni conservantes, su aroma y sabor son estupendos. Pero para ello hay que contar con una buena materia prima como pueden ser los ecológicos.

En mi caso, los tomates con los que hice la receta fueron cultivados por mi propia madre. Pero aún así, si no disponemos de tomates ecológicos, también podemos optar por los del super o mercado, porque quedará igualmente buenísima.

Les dejo la receta, es muy sencillo:

Ingredientes:

· 1 kg de tomate (mejor los de salsa por ser más jugosos)

· 1 cebolla mediana

· ½ pimiento rojo

· 2 dientes de ajo

· 1 cucharada de postre de azúcar

· Aceite de oliva extra virgen

· Laurel

· Sal

· Orégano

Preparación:

1. En una sartén amplia, ponemos la cebolla en juliana a pochar con un poco de aceite de oliva junto con los 2 dientes de ajo y el pimiento en trocitos. Dejamos que todo esto se cocine, hasta que la cebolla tome un color dorado.

2. Ahora lavamos bien lavados los tomates, le quitamos el rabito y los partimos en cuatro (no hace falta sacarles la piel)

3. Sofreímos todo junto hasta que estén bien cocinados.

4. Un poquito antes de que vaya a estar, añadimos la cucharadita de azúcar y la sal.

5. Separamos el sartén y dejamos enfriar.

6. Una vez frío, lo trituramos todo con la batidora o bien podemos pasarlo por el pasapurés. De esta última forma, las pieles se quedan en el pasapurés y asi nos queda una crema limpia y sin pieles ni semillas. En el caso de hacerlo con la batidora, tras triturados los tomates, lo que hacemos es pasar la salsa por un colador grande , y con la ayuda de un cucharón o cuchara ir removiendo en sentido giratorio y así colarlo de tal forma que las pieles y semillas no trituradas completamente se queden ahí.

7. Una vez que la tengamos hecha, la podemos poner en el frigorífico y nos durará de 2 a 3 días. Por ello, si se hace más cantidad doblando las medidas, se puede congelar en tarros y disponer de Salsa de tomate casera cuando nos apetezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails